Ir al contenido principal

La historia de Ciudad Salitre

Fuente: Junta de acción comunal | Realmente la historia de Ciudad Salitre se remonta a los años 30,
cuando la Hacienda El Salitre fue cedida por el señor José Joaquín Vargas a la Beneficencia de Cundinamarca, y posteriormente, en 1967, se inició el Plan de Integración Urbana, que daría origen
tiempo después a la localidad occidental.

El impacto previsible del proyecto sobre la ciudad sufrió una paulatina dispersión y una disminución, pues de aquel globo de tierra de 800 hectáreas disponibles en 1967 pasó a tener, en 1988, 200 hectáreas urbanizables que representaban menos del 1 por ciento del área total del desarrollo de la ciudad.

Hasta los años 70 el proyecto El Salitre se concibió como una ciudad dentro de la ciudad, organizada por los principios del urbanismo moderno.

Así, tras 20 años de parálisis del proyecto, en 1987 la Beneficencia de Cundinamarca entregó en fiducia al Banco Central Hipotecario 200 hectáreas para desarrollar el proyecto Ciudad Salitre, impulsado por la Presidencia de La República en cabeza de Virgilio Barco, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá. La construcción de Ciudad Salitre se ordenó en el espacio comprendido
entre la Avenida El Dorado y la Calle 22, y entre la Carrera 50 y la Avenida Boyacá.

Entre 1992 y 1995, Ciudad Salitre fue un espacio desconocido, con algunas construcciones dispersas y sin gente. Solo Algunas instituciones, como Compensar o la Terminal de Transportes, se encontraban ubicadas en el sector para ese entonces.

Sin embargo, a partir de 1996 esta parte de la ciudad dejó atrás su aspecto desolado y gris para convertirse en el más ambicioso proyecto urbanístico desarrollado en Bogotá e incluso en Latinoamérica.
También en 1996 aparecieron dos de los íconos de la vida cotidiana en Ciudad Salitre:

- Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka. Es el primer museo de tercera generación hecho en Colombia, que permite a los usuarios interactuar con los objetos que se exhiben. Comprende 17 mil metros cuadrados de construcción, en los cuales se encuentra un cine en forma de domo, una plazoleta, un almacén y un café-internet.
- Centro Comercial Salitre Plaza.

Ciudad Salitre es el mejor ejemplo de la búsqueda consciente y sistemática de un espacio urbano de calidad para el habitante y el usuario. Lo interesante es que el sector concentra desarrollos de actividad residencial, múltiple e institucional, dentro de una malla vial de calidad, donde se destaca su cercanía al aeropuerto Eldorado, al centro de la ciudad y a otros lugares de interés como el Parque Simón Bolívar.

Lo anterior se complementa con otros atractivos como los parques y las zonas verdes internas. Debe agregarse que sus principales avenidas son a la vez corredores verdes primarios y, en ese orden vale la pena resaltar el propio Canal de San Francisco, las avenidas Luis Carlos Galán, Eldorado, la Carrera 68 y las  avenidas Constitución y Boyacá.

Tal ha sido el éxito de Ciudad Salitre, que es uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas colombianos y extranjeros en la actualidad. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios, han fijado su atención en esta zona, concretando la idea inicial de una ciudad dentro de la ciudad.
Desde el punto de vista residencial, Ciudad Salitre encabeza la lista de zonas con mayor demanda, así como también está entre las de más alta valorización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Miniso en Ciudad Salitre

La tienda de Miniso Colombia está ubicada en la Plaza Claro.

Los Hornitos en Ciudad Salitre

La panadería, pastelería y restaurante Los Hornitos es una de las mejores que hay en Ciudad Salitre con productos de gran calidad.

Rutas SITP por Ciudad Salitre: Z8 Toberín - Metrovivienda

Esta es otra de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Urbano que cruza por Ciudad Salitre.

Cartelera de Cine Colombia Gran Estación

Vea la programación en las salas de Cine Colombia de Gran Estación.