Ir al contenido principal

Prepárese para el día sin carro este jueves 4 de febrero

El próximo jueves 4 de febrero de 2016, se realizará en Bogotá una nueva jornada del Día sin Carro, que regresa a su esquema original: el primer jueves del mes de febrero cada año. En esta oportunidad también será sin motos y comenzará a las 5:00 a.m. y terminará a las 7:30 p.m.

En 2016 este día estará dedicado a "La Fiesta del Transporte Público" y durante las 19 horas,  además de promover la movilidad sostenible, se enaltecerá el aporte a una movilidad más organizada gracias a la labor de los conductores y usuarios del SITP y destacar lo fundamental del respeto por todos los demás actores con quienes se comparte la vía diariamente.

Aprovechando la jornada, la Secretaría Distrital de Movilidad hace una especial invitación a la ciudadanía a conocer y utilizar el SITP y a los conductores de vehículo particular a utilizar el sistema al menos por una vez en la semana, aportando así a mejorar la movilidad de todas y todos.

Carrera 11: Medidas para priorizar a peatones y biciusuarios

El 4 de febrero arrancan las medidas para mejorar la movilidad sobre la carrera 11 entre calles 100 y 82, cuyas dos calzadas irán hacia el sur, y se prioriza la movilidad de peatones y biciusuarios implementando una cicloruta en el costado oriental del separador central y eliminando la cicloruta actual del andén para dar mayor espacio a los peatones y usuarios del SITP.

Funcionarios distritales: A dejar el carro en casa una vez al mes

Este primer jueves de febrero inicia también la medida para que, una vez al mes, los funcionarios distritales dejen el vehículo en casa y utilicen para sus desplazamientos la bicicleta o el transporte público, empezando a dar el ejemplo para desestimular el uso del vehículo particular.

507 kilómetros para circulación de bicicletas durante el Día sin Carro

Con el fin de promover la movilidad sostenible y amigable con el ambiente, para el 4 de febrero se contará con los 440 kms de cicloruta y la habilitación de 67,5 kms de tramos viales de ciclovía en carrera 7, calle 26, carrera 15, carrera 9, calles 17 y 39 sur y Bosa, para lo cual se tendrá el apoyo y acompañamiento del IDRD. Esta entidad también tendrá habilitado el préstamo gratuito de bicicletas, previa inscripción en http://www.idrd.gov.co en los bicicorredores de Universidad Nacional y Virrey.

Los biciusuarios contarán con más de 3.800 cupos de estacionamiento para bicicletas ubicados en portales y estaciones de Transmilenio, biciparqueaderos del IPES y cupos ofrecidos por centros comerciales, comercios y parqueaderos privados que se unen a la iniciativa como "Biciamigos".
Flota del SITP

Estará disponible la flota troncal de Transmilenio con 1.940 buses y la zonal con 6.799.

• Puntos "Muévete Mejor" con el apoyo de ProBogotá: Se ubicarán puntos (durante toda la jornada) para la divulgación de comportamientos de seguridad vial, enfocados en ciclistas. En este Día sin Carro ProBogotá, y su campaña "Bogotá te doy mi palabra", se ha unido a la pedagogía a biciusuarios con la entrega de algunos elementos para la seguridad de ellos en los puntos Muévete Mejor:

- Calle 100 con carrera 11.
- Calle 19 con carrera 7.
- Portal Suba.
- Portal Américas.
- Avenida Boyacá con calle 26.

• El Acueducto de Bogotá hidratará la jornada de Día sin Carro: En los Puntos "Muévete Mejor",  el Acueducto instalará puntos de hidratación para que los bogotanos se refresquen con agua potable.

• Reconocimiento a conductores de transporte público: Homenaje a la labor de estos profesionales del volante y su aporte a la movilidad de la ciudad con el apoyo de Transmilenio.

• Promoción uso del SITP: Ubicación de puntos de información y personalización de tarjetas para que más usuarios utilicen el sistema, de igual manera se hará, a través de intervenciones artísticas, agradecimiento a usuarios de Transmilenio, y funcionarios de TM a través de un "Plan Padrino" estarán brindando información a los usuarios sobre el sistema. La ciudad tendrá 3.340 puntos de recarga de tarjetas adicionales a las 286 taquillas con que cuenta el sistema.

• Intervenciones en Transmilenio: Actividades simultaneas en 7 estaciones de Transmilenio, (Héroes - Ricaurte - Pradera - Museo Nacional - Salitre El Greco - portal 20 de Julio - General Santander). Artistas de IDARTES y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretarán música para celebrar la Fiesta del Transporte Público y agradecer a los usuarios por usar el sistema. Las presentaciones serán de  6:30 a.m. a 7:30 a.m. 5 a 6 p.m.

• Recorridos Al Colegio en Bici: Estudiantes de colegios vinculados al programa harán recorridos a sus colegios con el acompañamiento de la Secretaría de Educación. Un grupo de Al Colegio en Bici rodará por la nueva cicloruta de la carrera 11, que estará en el separador central. Su salida desde el colegio será a las 8:00 a.m. y el fin de su trayecto será en la calle 116 a las 12 del mediodía.

En esta oportunidad, y con el apoyo de la fundación Ciudad Humana, estudiantes del colegio Gimnasio Moderno y de la Universidad EAN recibirán un taller sobre mecánica de bicicletas.

• Promoción zonas amarillas: Como parte de las medidas para organizar la movilidad en la ciudad, se harán acciones pedagógicas con conductores y usuarios de taxis para tomar el servicio en los lugares establecidos en la ciudad, además de mensajes de comportamiento y respeto.

• Aprendiendo jugando: La Secretaría de Salud tendrá 13 puntos estratégicos en la ciudad con material didáctico (escaleras, golosas, rompecabezas y loterías)  para el aprendizaje de los peatones sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud.

De igual forma la Secretaría de Ambiente estará haciendo los operativos de control a fuentes móviles y ruido y la Secretaría de Salud ubicará puntos para la medición de condiciones crónicas de salud a la ciudadanía.

Excepciones durante el Día sin Carro y sin Motos

• Vehículos  de transporte público.

• Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

• Vehículos y motocicletas de emergencia.

• Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.

• Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.

• Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

• Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

• Caravana Presidencial.

• Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

• Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.

• Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.

• Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

• Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.

• Carrozas fúnebres.

• Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

• Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

• Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

• Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Miniso en Ciudad Salitre

La tienda de Miniso Colombia está ubicada en la Plaza Claro.

Red Box Pizza en Ciudad Salitre

Siguiendo el esquena de priorizar el servicio a domicilio, Red Box cuenta con un local en Ciudad Salitre, ubicado en la avenida la Esperanza, a pocas cudras al occidente del Salitre Plaza.

Cámara de Comercio de Bogotá abre convocatoria para el segundo Premio Valor Compartido

En línea con su propósito de promover el Valor Compartido como una estrategia de negocios que genera utilidades,  y aporta al desarrollo económico, social y a la prosperidad de Bogotá y la Región, la Cámara de Comercio de Bogotá abre la convocatoria para la segunda versión del Premio.

Extraña muerte de joven mujer en Ciudad Salitre

Fuente: Radio Santafe. Las autoridades investigan si la muerte de una joven de 21 años, registrada esta madrugada en el sector de Ciudad Salitre, en el occidente de Bogotá, se trató de un suicidio o si la mujer fue asesinada por su compañero.

Gobierno presentó proyecto de renovación urbana ‘Ciudad CAN’

Con una edificación de tres torres de 16 pisos, diseño flexible, sostenible ambientalmente, seguro y con una propuesta innovadora en materia de movilidad, que invita al ciudadano a acercarse al Gobierno, se da paso al inicio del proyecto de renovación urbana Ciudad CAN (Centro Administrativo Nacional), que será una de las zonas más estratégicas de la ciudad, anunció este miércoles el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.