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Suben las tarifas de Transmilenio y del SITP

A partir del 3 de febrero de 2016, se modifican las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El pasaje de los servicios zonales quedará en $1.700 y el del sistema troncal (Transmilenio), quedará en 2.000 pesos. El costo de los transbordos se mantendrá en 300 pesos durante todo el día.

Transmilenio tendrá ocho días hábiles, a partir de la entrada en vigencia del decreto, para hacer ajustes tecnológicos en el sistema de recaudo, y hacer efectivo el cobro a partir del día noveno.

Tabla de nuevas tarifas del SITP

Tarifa - Servicio | Año 2015 | Año 2016
Tarifa Troncal      | $ 1.800     | $ 2.000
Tarifa Zonal         | $ 1.500     | $ 1.700
Tarifa Transbordo  | $ 300      | $ 300

La medida conserva los subsidios vigentes a la población SISBEN, a personas en condición de discapacidad y a adultos mayores, de manera que se dé acceso al sistema a las poblaciones vulnerables.

Las razones del ajuste
La Administración Distrital está comprometida con el mejoramiento del sistema de transporte público. El ajuste de la tarifa es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan, el transporte en el sistema sea cada día más seguro y podamos garantizar que tendremos un mejor sistema de transporte público en los próximos años.

De acuerdo con las recomendaciones que hizo Transmilenio a finales del año 2015, se requiere un aumento tarifario de 200 pesos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta, dentro del marco fiscal definido por la Secretaría Distrital de Hacienda.

Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.

Si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015 con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa debería ubicarse en cerca de $2.100 pesos para el sistema troncal y $1.800 pesos para el zonal. Se optó por aumentar la tarifa en $200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios.

El ente gestor del SITP recomendó eliminar la franja valle dado que la medida ya cumplió su objetivo y se agotó su efecto, cuya intención inicial era atraer más usuarios en las horas valle.

El déficit se ve agravado por el fenómeno de evasión –más conocido como ‘los colados’- que se calcula entre 10% y 15% del recaudo que el sistema debería captar por el servicio ofrecido a los bogotanos.

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