Ir al contenido principal

Contraloría advierte que hay recursos mal manejados en Maloka

Fuente: El Espectador | Luego de una visita fiscal practicada entre febrero y abril de 2013 al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, la Contraloría de Bogotá evidenció un presunto detrimento patrimonial de $5.500 millones por utilizar en otros fines recursos destinados a la construcción de la segunda etapa y advirtió adicionalmente a la administración distrital de un posible riesgo de pérdida de $9.144 millones por la titularidad del lote, inversión en CDT´s y sanciones por el no pago del Impuesto de Fondo de Pobres por parte de Maloka.

Según el contralor Distrital, Diego Adila Medina, de los $9.250 millones que a título de incremento de aportes le transfirió la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), durante las vigencias 2008-2010 para la construcción de la segunda etapa de Maloka, esta corporación invirtió $5.500 millones en actividades diferentes a la destinación específica, como la creación de un centro de innovación para la apropiación social de la ciencia y la tecnología, Maloka viajera sin fronteras, programas de prevención para no contraer el virus AH1N1, foros, eventos corporativos para empresas, actividades dirigidas a estudiantes y profesores de establecimientos públicos y privados, entre otros.

De esta forma, el contralor de Bogotá explicó que Maloka como gestor fiscal no efectuó una adecuada planeación en la definición del tipo de proyecto que se requería para la construcción de la segunda etapa, por cuanto a la fecha y después de 4 años de haber recibido los recursos provenientes de Desarrollo Económico, todavía se desconoce su diseño definitivo y en consecuencia la entidad no ha podido iniciar ninguna obra civil.

Ardila Medina manifestó que la licencia junto con su prórroga se venció el 21 de febrero de 2013, sin que se iniciara la obra en la modalidad de ampliación para la construcción de la segunda etapa del centro interactivo, la cual estaba aprobada para la edificación de un piso y cuatro sótanos para uso comunitario y 198 cupos de estacionamiento.

De otra parte, la Contraloría observó que la Secretaría de Desarrollo Económico no efectuó control y seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos como incremento de aportes de la Alcaldía Mayor de Bogotá que tenían como destinación la construcción de la segunda etapa de Maloka.

La Contraloría envió el pasado 19 de junio al alcalde de Bogotá control de advertencia fiscal en el que alerta sobre el grave riesgo de pérdida de recursos públicos en cuantía de $9.144 millones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Miniso en Ciudad Salitre

La tienda de Miniso Colombia está ubicada en la Plaza Claro.

Red Box Pizza en Ciudad Salitre

Siguiendo el esquena de priorizar el servicio a domicilio, Red Box cuenta con un local en Ciudad Salitre, ubicado en la avenida la Esperanza, a pocas cudras al occidente del Salitre Plaza.

Cámara de Comercio de Bogotá abre convocatoria para el segundo Premio Valor Compartido

En línea con su propósito de promover el Valor Compartido como una estrategia de negocios que genera utilidades,  y aporta al desarrollo económico, social y a la prosperidad de Bogotá y la Región, la Cámara de Comercio de Bogotá abre la convocatoria para la segunda versión del Premio.

Extraña muerte de joven mujer en Ciudad Salitre

Fuente: Radio Santafe. Las autoridades investigan si la muerte de una joven de 21 años, registrada esta madrugada en el sector de Ciudad Salitre, en el occidente de Bogotá, se trató de un suicidio o si la mujer fue asesinada por su compañero.

Gobierno presentó proyecto de renovación urbana ‘Ciudad CAN’

Con una edificación de tres torres de 16 pisos, diseño flexible, sostenible ambientalmente, seguro y con una propuesta innovadora en materia de movilidad, que invita al ciudadano a acercarse al Gobierno, se da paso al inicio del proyecto de renovación urbana Ciudad CAN (Centro Administrativo Nacional), que será una de las zonas más estratégicas de la ciudad, anunció este miércoles el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.