Ir al contenido principal

Bogotá, una ciudad del siglo XXI gobernada como en el XIX

Fernando Montenegro aseguró que los gobernantes de la capital siguen dando limosnas para conseguir votos, como en las ciudades del siglo XIX.

Al hablar del modelo de ciudad, el profesor Montenegro recalcó que el que están construyendo los bogotanos rompe los límites político-administrativos.

Para el analista Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario, el problema de la Bogotá actual es que su Gobierno ha decidido regir sin la ciudad, y por ello no se establece un modelo definido.

Para profundizar en este análisis, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos y conductor del programa que se emite por UN Radio, puso sobre la mesa dos interrogantes fundamentales para las próximas elecciones territoriales: ¿hasta qué punto los candidatos a alcaldes de Bogotá llegan a gobernar pensando más en una futura Presidencia de la República que en la responsabilidad encomendada? y ¿cuál es el futuro del debate político en la ciudad? Sobre estos planteamientos el profesor Molano expresó que evidentemente en Bogotá existe una tendencia de los candidatos a usar la Alcaldía  como plataforma para la Presidencia.

Al respecto añadió: “Entre los actuales aspirantes hay tres excandidatos presidenciales, de los cuales dos ya fueron alcaldes. Se renueva el círculo de incomprensión de Bogotá”. Para contrarrestar estos males de la ciudad real, el analista Molano propuso promover un debate desde la sociedad civil hacia el régimen político, para que se pueda rediseñar institucionalmente la ciudad y así corregir los incentivos nocivos que existen alrededor del funcionamiento político de Bogotá.

Frente al debate futuro, los analistas coincidieron en afirmar que en la actual contienda electoral no se encuentran propuestas novedosas para la ciudad.

En su opinión, no hay discusión de los grandes temas y, como afirma el experto en urbanismo Fernando Montenegro, Bogotá en 20 0 30 años será una súper ciudad, con un entorno de población que alcanzará los 16 millones de habitantes. A esto se tendrán que enfrentar los próximos alcaldes de la ciudad.

Foto: http://andrespradagarcia.blogspot.com/2014/08/hay-muchos-carros-en-bogota.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de Ciudad Salitre

Fuente: Junta de acción comunal | Realmente la historia de Ciudad Salitre se remonta a los años 30, cuando la Hacienda El Salitre fue cedida por el señor José Joaquín Vargas a la Beneficencia de Cundinamarca, y posteriormente, en 1967, se inició el Plan de Integración Urbana, que daría origen tiempo después a la localidad occidental.

Cartelera de Procinal Salitre Plaza

Procinal tiene varias salas en el centro comercial Salitre Plaza.

Rutas SITP por Ciudad Salitre: Z8 Toberín - Metrovivienda

Esta es otra de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Urbano que cruza por Ciudad Salitre.

Miniso en Ciudad Salitre

La tienda de Miniso Colombia está ubicada en la Plaza Claro.

Los Hornitos en Ciudad Salitre

La panadería, pastelería y restaurante Los Hornitos es una de las mejores que hay en Ciudad Salitre con productos de gran calidad.